Metodología CLIL para aprender inglés

• Metodología CLIL para aprender inglés

La metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning)o AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) es la rama de lingüística aplicada que trabaja el aprendizaje de una lengua extranjera, mediante el estudio de materias no lingüísticas y actividades culturales en esa lengua.

El actual marco socio-cultural está cambiando las metodologías educativas para adaptarlas a las necesidades que presentan los alumnos del siglo XXI.  Las nuevas tecnologías están globalizando la información, dando una visión del mundo mucho menos homogénea que en generaciones anteriores.

Hoy en día encontramos estudiantes con diferentes habilidades, inquietudes, curiosidades y por tanto necesidades, lo que provoca que se vayan apartando los cuadriculados esquemas tradicionales de enseñanza para instaurar modelos educativos más complejos y personalizados.

David Marsh uno de los creadores de la metodología CLIL dice: “Un estudio reciente de la Universidad de Melbourne señala que los niños están cambiando de forma muy veloz, es el cambio generacional más rápido nunca visto. Ese cambio de mentalidad está provocando que se aburran con facilidad en clase, y eso genera mayor frustración. Aprender jugando no es una pérdida de tiempo.” En el siguiente vídeo puedes ver de forma extendida sus explicaciones sobre esta metodología:

Daniela Porras Loyola en su trabajo de fin de grado para la Universidad de La Rioja  Análisis de CLIL (Content Language Integrated Learning) como metodología para enseñar inglés como segunda lengua afirma: “CLIL probablemente sea la única vía posible, por el momento, para intentar implantar un bilingüismo que en estos momentos se mira como una urgencia de cara al éxito en la formación de los estudiantes españoles.”

El siguiente vídeo, parte del proyecto Clil4U producido por el Swiss Team, muestra algunos casos reales de ejecución de la metodología CLIL en diferentes niveles educativos:

En Denatravel llevamos más de 25 años comprometidos con ofrecer un producto de calidad a los escolares para que puedan obtener el máximo rendimiento de sus experiencias, además de disfrutarlas.

Nuestras estancias CLIL de una semana en zonas anglófonas mejoran la lengua inglesa mediante actividades académicas de diferentes materias (Historia, Ciencias, Arte, Matemáticas, Media, etc.) y en modalidad Outdoor (fuera del aula), para obtener conocimientos y emociones en la materia elegida y en la lengua extranjera.

Metodologias CLIL Español

Hay una gran variedad de opciones a elegir que se personalizan en función de las necesidades y objetivos de cada grupo.

¡Dale un vistazo a todas las propuestas que tenemos!

SUMMER 2019 - CLIL PROJECT for individual teens

CLIL PROJECTS ABROAD for groups