Neuroeducación

La neuroeducación es la ciencia que busca la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la integración de la educación con la neurología.

Es una corriente que, aunque históricamente se ha utilizado en el campo de las discapacidades y trastornos del aprendizaje (dislexia, discalculia, autismo, déficit de atención, etc.), cada vez más, está adentrándose en el campo de la educación general y explorando su utilidad en ella.

En esencia, se basa en el conocimiento exhaustivo del cerebro y de su funcionamiento en los procesos de aprendizaje, para optimizarlos con metodologías educativas más efectivas en las edades escolares, en las que el desarrollo cerebral continuo no madura igual para todos los alumnos, y en las que hay grandes diferencias de capacidades entre ellos.

La neuroeducación permite personalizar los aprendizajes para que niños y adolescentes puedan hacerlo con éxito. La investigación ha evidenciado diferencias entre los alumnos, tanto cualitativas como por edad, que han ido cambiando los esquemas tradicionales.

Cristina Saez, en su artículo “Neuroeducación o cómo educar con cerebro” publicado en la revista Quo México afirma que “no aprendemos al memorizar, ni al repetir una y otra vez, sino al hacer, experimentar y, sobre todo, emocionarnos. Más aún, aprender en grupo, logra que esos conocimientos perduren con más intensidad en la memoria.”

Francisco Mora, doctor en Neurociencia y Medicina,  hace una muy interesante introducción de lo que es la neurociencia y los objetivos que persigue en este vídeo:

Jesús C. Guillén, autor del blog sobre neuroeducación escuela con cerebro, nos propone los 5 aportes TOP de la neurociencia para mejorar las clases:

• Comienza la sesión con algo provocador: una frase, una imagen o algo que no los deje indiferentes.
  • Conecta con la vida de tus alumnos: presenta problemas que les afecten e invita a resolverlos.
  • Haz que quieran y puedan hablar: crea un clima donde no exista el miedo a expresarse.
  • Introduce incongruencias: usa la contradicción, la novedad…
  • Evita la ansiedad: reduce la presión para que fluya el conocimiento.

En Denatravel, que estamos comprometidos con la educación y al día en las novedades científicas, innovamos en nuestros proyectos de viaje escolar para que los alumnos puedan aprovechar  los contenidos y vivencias del mismo.

Nuestros proyectos de viaje con “Experiential Learning” consiguen que los alumnos sean protagonistas de su aprendizaje a través de las actividades integradas. El conocimiento se crea a través de la transformación provocada por la experiencia, incidiendo de forma emocional por múltiples vías en los escenarios outdoor.

En los Projects with Multiple Intelligences” los alumnos resuelven un reto, enigma o misterio desarrollando un  tema transversalmente siendo protagonistas de su experiencia, y trabajando capacidades situadas en áreas cerebrales diferentes.

¡Dale un vistazo a todas las propuestas que tenemos!

EXPERIENTIAL LEARNING

MULTIPLE INTELLIGENCES IN SPAIN